¿Qué es el hardware y qué importancia tiene?

¿Qué es el hardware y qué importancia tiene?

Sin lugar a dudas habrás oído hablar de la importancia del hardware en la informática y por qué las empresas deben disponer de un buen hardware. Pero, ¿qué es el hardware y cuáles son sus funciones? ¿Existe un hardware básico que tu empresa debería tener para poder trabajar eficazmente?

En este artículo te daremos una definición de hardware, un término en inglés que ya va siendo cada vez más conocido en español. También te mostraremos cuáles son sus funciones y por qué es muy importante que prestes atención a los equipos informáticos que tienes en tu negocio, ya que sin un buen mantenimiento informático de hardware no podrás trabajar eficazmente.

¿Qué es el hardware?

hardware

El hardware consiste en aquellos elementos físicos y tangibles de la informática, es decir, todo lo que podemos tocar, y forma parte de una computadora o equipo informático. Es decir, todos los elementos electrónicos, mecánicos y componentes informáticos que hay dentro de un sistema (Memoria RAM, CPU, discos SSD…) son parte del hard ware de un ordenador.

Existen por una parte los elementos de hardware que son externos, a los que llamamos periféricos. Esto es, el ratón, el teclado, la impresora… Son parte de un sistema informático, pero no son componentes internos. Los componentes internos van por dentro de la torre, por lo que generalmente no están a la vista.

¿Cuáles son los elementos del hardware más importantes?

Los elementos del hardware interno se encargan de almacenar y procesar la información. En cambio, los periféricos son los encargados de ayudar a introducir o extraer información de la computadora. Por ejemplo, dicho de manera muy simple, cuando tú utilizas el ratón o el teclado, estás realizando una acción mecánico con tus manos que envía información al ordenador y éste traduce para que tú puedas visualizarlo en la pantalla.

¿Qué es el hardware de un ordenador? Veamos cuáles son los elementos, partes o componentes más importantes que debes conocer:

  • Microprocesador o CPU
  • Fuente de alimentación
  • Disco duro
  • Memoria RAM
  • Memoria ROM
  • Placa madre
  • Unidad de disco óptico
  • Monitor
  • Teclado
  • Mouse

¿Por qué necesitas realizar mantenimiento de tu infraestructura informática?

Los elementos de hardware de tus equipos pueden estropearse o dañarse con el tiempo. Si no llevas a cabo medidas de mantenimiento, estos componentes internos y externos tenderán a estropearse.

Por ejemplo, en más de una ocasión habrás visto teclados que ya no funcionan, o donde algunas teclas no hacen buen contacto. Pero también puede haber problemas más graves, como que tu CPU esté dañada o el rendimiento de tu ordenador disminuya.

Aunque no se puede evitar que a lo largo de muchos años los componentes informáticos se vayan deteriorando, hay medidas que debes tomar para que esto no afecte a tu trabajo. Que tu disco duro o CPU puedan estropearse con el tiempo puede dar lugar a que pierdas información o a que tu ordenador no sea operativo.

Para prevenir que esto pase, es muy importante que en tu empresa tomes medidas preventivas. Por ejemplo, realizar acciones de mantenimiento de equipos informáticos. O también hacer copias de seguridad de tus datos para que en ningún caso pierdes la información almacenada en tus discos duros.

Tipos y funciones

Veamos cuáles son los tipos de hardware según sus funciones.

  • Hardware de entrada: son los periféricos, que se encargan de introducir nueva información en la unidad de procesamiento. Es el caso del ratón o el teclado, por ejemplo.
  • Hardware de salida: se trata de un dispositivo de salida, cuya función es permitir que el usuario interactúe con el ordenador. Por ejemplo, el monitor.
  • Hardware de almacenamiento: aquí se encontrarían todos los componentes destinados al almacenamiento de datos, como es el caso de los discos duros.
  • Hardware de procesamiento: serían los componentes cuya función consiste en procesar la información que los usuarios introducen en los ordenadores y permiten el funcionamiento del sistema. Por ejemplo, la CPU.

La importancia de tener un buen hardware en tu empresa

El hardware es un factor que influye en la competitividad de una empresa. Una organización puede disponer de herramientas informáticas que le resulten útiles para realizar sus tareas. Sin embargo, si no se dispone de un buen hardware para realizarlas, la velocidad, capacidad de funcionamiento y rendimiento de los sistemas no permitirá a la empresa ser competitiva.

Si necesitas aplicar medidas de mantenimiento informático o te hace falta asesoramiento en la elección de sistemas informáticos, puedes solicitar nuestra ayuda. Te invitamos ahora a contactar con nosotros y resolver tus dudas al respecto.

Esperamos que ahora entiendas mejor el concepto de hardware y las partes y elementos que forman parte de él.